jueves, 12 de mayo de 2016

MODULO: 1
ACTIVIDAD 10
 La convivencia Escolar se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.
La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes  en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Abordar la conveniencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que enseñan- aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales  y sociales, para aprender a ser y a convivir juntos que se transfieren y generalizan a otros contextos de educación y de desarrollo humano.
La coexistencia de los seres humanos ya esta dada socialmente, pero la convivencia hay que construirla y comprende entre otros muchos factores un proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es importante reflexionar que la convivencia escolar no solo implica a la organización y funcionamiento de la institución, al establecer líneas generales de convivencia estas se reflejan en las relaciones interpersonales en el aula en la promoción o no de habilidades sociales que trascienden los muros escolares para manifestarse en los diferentes espacios de la vida de los alumnos (la calle, el hogar, el trabajo y la comunidad en general).
Al mismo tiempo los proyectos de convivencia como una herramienta didáctica que posibilitan propuestas de intervención preventivas beneficiando muchos aspectos de la tarea de enseñanza- aprendizaje así como bienestar personal, escolar, familiar o profesional de todos los actores educativos, principalmente a través del desarrollo de habilidades sociales.

JUSTIFICACION
El objetivo general de la convivencia escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, tolerante, pacífica y democrática en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

Tal y como lo señala FOXLEY:
   “Por supuesto que no queremos bullying ni agresión de ningún tipo, pero esta tarea se inscribe en la formación de quienes, al egresar del sistema de educación, deben incorporarse al trabajo, formaran familia y educaran a sus hijos. Entonces, lo hacemos por el futuro de nuestra sociedad y para romper un circuito negativo que se retroalimenta a si mismo y que nos empobrece a todos. Nos empobrece como personas, como sociedad y como país”. (FOXLEY R., 2010)

En la tarea educativa y en la sociedad nos enfrentamos ante varios retos a los cuales los docentes, padres de familia y a los actores principales que son los niños tienen que afrontar, en este caso tenemos los medios que inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades  e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tiene mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la televisión y el internet.  La televisión por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados y del bajo rendimiento escolar.
En cuanto a internet en poco más de diez años se ha convertido en parte de la vida de millones de personas y está cambiando el sentido de muchas de sus actividades la concepción del tiempo y la dimensión del espacio, ya que a esta red se han unido instituciones educativas, comerciales, de gobierno no lucrativas.

 Es por ello, que durante el curso de  las herramientas de la Web 2.0 los docentes  ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa  para promover y poner en práctica una convivencia pacífica y permita acercarnos a una enseñanza-aprendizaje de calidad, a la vez que viabilice una interacción de completa armonía basado en competencias.



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