MODULO: 1
ACTIVIDAD 10
La convivencia Escolar se refiere a la
coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una
interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los
objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los
estudiantes.
La
convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida
social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo
de su propio proyecto de vida.
Abordar
la conveniencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que
enseñan- aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales y sociales, para aprender a ser y a convivir
juntos que se transfieren y generalizan a otros contextos de educación y de
desarrollo humano.
La
coexistencia de los seres humanos ya esta dada socialmente, pero la convivencia
hay que construirla y comprende entre otros muchos factores un proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Es
importante reflexionar que la convivencia escolar no solo implica a la
organización y funcionamiento de la institución, al establecer líneas generales
de convivencia estas se reflejan en las relaciones interpersonales en el aula
en la promoción o no de habilidades sociales que trascienden los muros
escolares para manifestarse en los diferentes espacios de la vida de los
alumnos (la calle, el hogar, el trabajo y la comunidad en general).
Al
mismo tiempo los proyectos de convivencia como una herramienta didáctica que
posibilitan propuestas de intervención preventivas beneficiando muchos aspectos
de la tarea de enseñanza- aprendizaje así como bienestar personal, escolar,
familiar o profesional de todos los actores educativos, principalmente a través
del desarrollo de habilidades sociales.
JUSTIFICACION
El objetivo general de la
convivencia escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que
promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar
inclusiva, participativa, tolerante, pacífica y democrática en un marco de
equidad de género y con enfoque de derechos.
Tal y como lo señala FOXLEY:
“Por supuesto que no queremos bullying ni agresión de ningún tipo,
pero esta tarea se inscribe en la formación de quienes, al egresar del sistema
de educación, deben incorporarse al trabajo, formaran familia y educaran a sus
hijos. Entonces, lo hacemos por el futuro de nuestra sociedad y para romper un
circuito negativo que se retroalimenta a si mismo y que nos empobrece a todos.
Nos empobrece como personas, como sociedad y como país”. (FOXLEY R.,
2010)
En
la tarea educativa y en la sociedad nos enfrentamos ante varios retos a los
cuales los docentes, padres de familia y a los actores principales que son los
niños tienen que afrontar, en este caso tenemos los medios que inciden más que
nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias
en públicos de todas las edades e
incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con
sus semejantes y con el mundo.
Indudablemente,
los medios masivos de comunicación que tiene mayor influencia en la actualidad
y sobre todo en la educación son la televisión y el internet. La televisión por ser el medio de
entretenimiento más difundido, juega un papel importante en la formación de la
conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión
de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción
de valores equivocados y del bajo rendimiento escolar.
En
cuanto a internet en poco más de diez años se ha convertido en parte de la vida
de millones de personas y está cambiando el sentido de muchas de sus
actividades la concepción del tiempo y la dimensión del espacio, ya que a esta
red se han unido instituciones educativas, comerciales, de gobierno no
lucrativas.
Es por ello, que
durante el curso de las herramientas de
la Web 2.0 los docentes ayuden a
utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa para promover y poner en práctica una
convivencia pacífica y permita acercarnos a una enseñanza-aprendizaje de
calidad, a la vez que viabilice una interacción de completa armonía basado en
competencias.
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